Auto park abrió sus puertas en mayo de 1953 en la esquina N. Oeste de calles Mitre y Av. Rawson. En ese entonces, el fundador –Rafael Diego Guerrero- y un empleado, primo del anterior llamado Federico Guerrero, dan inicio a una empresa que comercializaba repuestos automotores, específicamente Frenos, Juntas y Embragues. Muchas de esas juntas de motor, fueron luego fabricadas artesanalmente, para cubrir un mercado que carecía de repuestos para aquellos motores que habían dejado de fabricarse o importarse. Hasta el día de hoy se continúa por tradición, fabricando algunas de ellas.

Durante el gobierno de Bartolomé Carreras en 1956, al corregirse la alineación de las edificaciones, Autopark se traslada a la vereda Este de Av. Rawson a un edificio cuyo propietario en esa época era Don Luis Torre Arregui.


Acompañando el crecimiento de la empresa, en 1956 se adquirió un predio, donde a posteriori se construiría el actual local comercial, y que en esa época fue destinado al taller de frenos y embragues, atendido por Don Juan Salas. Nuevas incorporaciones de personal se sucedían en esos tiempos.

En 1976 la totalidad de la empresa se traslada al local de Av. Rawson entre Laprida y Rivadavia, de esta manera se unifican los talleres con el local de venta. En 1979 se incorpora a los rubros comercializados la ferretería industrial, fruto de la compra del stock de tres firmas, dos empresas que cerraban en la provincia de San Juan y otra de la provincia de Mendoza. Al mismo tiempo se inicia la construcción del actual local en Mitre 749 Este, al que se traslada definitivamente en el año1982.

A partir de esa fecha el crecimiento fue acompañado por varias crísis económicas, las cuales repercutieron con mayor virulencia en las Pymes. Numerosas empresas fueron sucumbiendo, y aunque con un denodado esfuerzo, fruto de la constancia y de la austeridad en las decisiones, Autopark ha cumplido en el mes de mayo del 2003, 50 años de permanencia en la actividad comercial.

En el año 2000 se da un nuevo paso siguiendo la tendencia mundial de las Pymes comerciales, esto es, aliarse entre sí para poder competir con las grandes empresas multinacionales. En ese año se incorpora Autopark, como uno de los 16 (dieciséis) socios fundadores de FERREMAT, la primera cadena ferretera de la República Argentina. Esta unión, da un nuevo ímpetu a los rubros de ferretería, reflejándose el poder de compra de la unión, en una reducción considerable de los precios.

Durante estos últimos años se agregaron nuevos rubros, orientándose a las necesidades de sus clientes y a los cambios de hábito de la población. Hoy esta empresa es reconocida en la instalación de Sistemas de calefacción por agua caliente; sistemas de riego por aspersión; presurización de redes sanitarias domiciliarias y equipamiento para piscinas.

Cabe destacar que llegar en actividad y permanecer en vigencia por el término de 50 años, solo es posible gracias al apoyo de empleados que, conscientes de la peor crísis económica de la historia Argentina de los últimos 80 años, que alcanzó su pico máximo durante los años 2001 y 2002, se mantuvieron junto a los propietarios de la empresa, soportando situaciones extremas de angustia e incertidumbre.

Muchas personas pasaron y dejaron un grato recuerdo: César y Octavio López, Chiche De Vecchis, Orlando Castro, solo por nombrar a los más antiguos.

Hoy, después de más de 50 años y con diferente antigüedad acompañan el crecimiento de autopark-ferremat, las siguientes personas: Antonio y Manuel López, José Acacio, Silvia Ahuir, Rodolfo Chanampa, Rodolfo Tapia, Ricardo Castro, Jorge Ortega, Miguel Castro y Daniela Herrera.

También están aquellos que sin integrar la planta permanente de personal, colaboraron en el crecimiento: José Grossi, Mauricio González y Sergio Aubone. Los instaladores independientes que dan preferencia a nuestros productos, que por citar algunos quizás se omitan otros: Sres. Allende, Gil, Villavicencio, Miranda, Cáceres, Finnemore.

Dejamos para el final la mención de nuestros clientes que durante todos estos años permitieron la continuidad de esta empresa, sabemos que sin ellos, todo el esfuerzo hubiera sido en vano.
Autopark, 50 años, y vamos por otros 50.

Rafael Diego Guerrero, Hebe Del Cid, Alejandro Guerrero, Guillermo Guerrero y Claudia Guerrero.